« Latinos: The Issues
» La Ruta del Voto Latino: Milton, Florida

Latino communities, español

Latinos: los temas que les preocupan

08.29.08 | Comment?

English here

Ecuadorians at their Independence Day parade in New York

Ecuatorianos en el desfile del Día de la Independencia de su país en Nueva York.

¿Cuáles son los temas que preocupan a los latinos de cara a la elección presidencial?

La respuesta obvia es “inmigración”.

Pero hay otros temas que les interesan a los hispanos tanto como una reforma de las leyes inmigratorias. Después de todo, la mala situación económica o la guerra en Irak afectan a todos los estadounidenses, no importa de qué color sean.

Eso fue lo que me dijo Francisco Moya, un hijo de ecuatorianos que es líder de distrito del Partido Demócrata en Queens, cuando le pregunté sobre los intereses de esa comunidad.

“Creo que, como a todos, es la economía, la vivienda, los precios de la gasolina. [Los ecuatorianos de Nueva York] comparten las mismas sensaciones que siente el país ahora mismo”, me dijo. “Cuando la leche está a cinco dólares por galón, cuando la gasolina está cerca de cinco dólares por galón, la gente tiene estas necesidades reales que necesita alguien que salga a ayudarlos a cambiar la situación”. [Pueden escuchar mi entrevista con Moya aquí.]

La gente “común”, aquella con la que hablé al azar a lo largo del viaje, casi nunca dejaba de mencionar a la economía como una de sus preocupaciones. Casi sin excepción, era uno de los dos temas más importantes junto a las leyes de inmigración. También muchos mencionaban la guerra.

Diego Ramírez“No queremos más guerra y que mejore la economía”, me dijo Diego Ramírez (33), un cosechador de tabaco de Ciudad de Guatemala a quien encontré trabajando en un campo al costado de la ruta en North Carolina.

Mario Calderón“A [John] McCain lo veo como que es algo como (el presidente George W.) Bush. Ése es el que ha hecho bajar la economía, y sigue con las guerras”, dijo Mario Calderón (42), otro guatemalteco en ese estado. “A todo el mundo le afecta, sea latino o no”.

La gente también mencionaba otros temas.

Las licencias de conducir: muy relacionadas con la inmigración, dado que algunos estados han dejado de otorgarlas a quienes no pueden probar que son residentes legales.

Educación: muy importante para un activista comunitario en una zona rural, quien mostró preocupación por los jóvenes latinos que no pueden asistir a la universidad.

Seguridad nacional: un tema que me mencionó una seguidora de McCain al explicar porqué no iba a votar por Barack Obama.

Aunque los candidatos sí han hablado sobre la guerra y la economía, la inmigración no ha figurado tanto en las discusiones de esta campaña. Obama, sobre todo, hasta ahora casi no ha tocado el tema — y la gente se queja de eso.

“No estamos seguros de cuál es su posición, realmente”, me dijo Diane Schnell en New Orleans. “Sabemos un poco sobre la de McCain, pero no estamos seguros de la de Obama”.

McCain era uno de los impulsores de la ley de inmigración fallida de hace un par de años. Pero desde entonces ha cambiado su posición en el tema: ahora privilegia la vigilancia de la frontera primero y hablar de los inmigrantes después.

En su discurso de aceptación de la nominación demócrata anoche, Obama se refirió al tema muy brevemente y de una manera que no me parece lo vaya a ayudar a convencer a muchos latinos.

“Puede ser que las pasiones se enciendan sobre el tema de la inmigración, pero no sé de nadie que se beneficie cuando una madre es separada de su bebé o cuando un empleador socava los salarios estadounidenses al contratar trabajadores ilegales”.

Eso fue todo lo que dijo. Para los latinos que esperan conocer su posición, no fue mucho.

Enlace permanente: http://diegograglia.net/newyorktomexico/?p=56

Comments are closed.


« Latinos: The Issues
» La Ruta del Voto Latino: Milton, Florida